San Pedro

Irish Place Names and Landmarks in Argentina


History of the Toponym
En 1748 este sitio fue sede de un convento Frailes Franciscanos Recoletos que fue el inicio del asentamiento de la población, y en 1888, es demolido para construir el actual Palacio Municipal. Las Fachadas Antiguas, la Iglesia Nuestra Señora del Socorro con su particularidad de tener el campanario en su parte posterior, el reconocido Museo de Arte Expresionista, el Parque Artístico El Sueño del Tano, La Calandria (casa de té), y a solo 19 Km. de la ciudad la Vuelta de Obligado, sitio histórico, donde en el año 1845 se libró batalla contra la escuadra anglo-francesa. [3]

Description & History of the Place
Edward Wynne (Ireland 1837- Mercedes 1909). Tuvo la concesión para construir el camino de San Pedro a Baradero. [1]

Naming
 

Irish Settlements
Pedro Peter Burns
San Pedro William Doyle  
San Pedro John Fahey  
San Pedro George Hayes  
San Pedro Thomas McCormack  
San Pedro Edward Wall  
San Pedro J. Westerman

[2]

See also the article "Images of the Camp: Irish Life in San Pedro" [document]

 

The following information was provided by Julia McInerny on behalf of the 'Centro Argentino Irlandés de San Pedro' [4] 

120

CENTRO ARGENTINO IRLANDÉS DE SAN PEDRO

Máximo Millán N° 182 - San Pedro (2930)

Aporte de los irlandeses y sus descendientes

a la cultura y al engrandecimiento de la Argentina

Hacia 1869, San Pedro era otro de los distritos de la provincia de Buenos Aires dedicados por entonces a la cría de ovinos; contaba con más de 60 estancias y alrededor de 1.000 irlandeses.

En 1863, John Keogh ( Kehoe ) , perteneciente a ese distrito, fue el primer suscriptor para el monumento a Daniel O’Connell a erigirse en Dublin, Irlanda. ("The Irish in Argentina" – Thomas Murray). Padre Juan Bautista Leahy. Atendió a sus compatriotas en una amplia zona que superaba a San Pedro, con asiento en Carmen de Areco; planeó fundar una biblioteca e inició el proyecto de construcción de una capilla, tan hondamente deseada por sus feligreses. (Dr. Eduardo Coghlan)

Padre Edmund Flannery. Reemplazó al anterior a fines de 1869 y llevó adelante el proyecto de construcción de la capilla de San Patricio, inaugurada en 1876 e inadmisiblemente demolida unos cien años después. Este sacerdote nació en Irlanda y murió a los 83 años de edad en Buenos Aires el 10 de agosto de 1923, después de ejercer su ministerio durante 53 años. (Dr. Eduardo Coghlan) – Recordatorios.

John Harrington, nació en Cork, Irlanda, en 1821y llegó a la Argentina hacia 1840. Murió en marzo de 1909. Antes de 1869 ya era dueño de la estancia El Descanso. Donó el terreno donde se levantó la capilla, en la más extensa de sus estancias, y encabezó la lista de donaciones para la erección del edificio con $ 10.000, seguida por la generosa contribución de los irlandeses del distrito y de otros partidos vecinos, firmantes del acta de fundación de la Asociación Irlandesa, constituida para tal fin el 4 de enero de 1875, en la estancia de don Juan Harrington: Edmundo Flannery, Lucas Doyle, Miguel McDonnell, Eduardo Cavanagh, Miguel Eustace, Joseph Mahon, Santiago Cummins, James Crowly, Daniel Harrington, James Brady, Pat Cullen, Tomás Byrne, Juan Young, Williams Baggon, Eugene Higgins, Thomas Clohesey, Edmundo Walls, Richard Hayes, Thomas Kenny, Thomas Doherty, William Flynn, Michael Doherty, Michael Fullan, Michael Griffin, Patricio Eustace, Thomas Flaherty, Dennis Culleton, Andrés Nally, James Street, Thomas Hogan, William Handley, Daniel Doyle, James Slevin, Patrick Kehoe, John Cullen, Edward Kennedy, Stephan Cullen, Thomas Young, Thomas Murtagh, James Gouk, Patrick Ryan, Eduardo Wyme, Joseph Concanon, Thomas O’Duger, James Doherty, John Walsh, Eugene Kilmurray, Santiago Cunningham, Henry Fitzgerald, John Funistone, John Scally, Antonio Slevin, James McDonnell, Michael Allen, Lawrence Wheeler, James Mulrany, Patrick Kelly, Andrés Geoghegan, Thomas O’Neill, Patrick Cogley, Thomas Whitty, Patrick Cullen, Hugh O’Reilly, Patrick Reynolds, Thomas Kenny, Edward Mulloy, Thomas Carey, Nicolás Rachford, Cornelio Crowley, Simón Gowl, Patricio Heduan, George Quinn, John Moran, Eugene Owens, James Hanghtly, Richard Hayes, John O’Sullivan, Michael Newman, Edward Casey, Daniel O’Connell, William Cardiff, Thomas Hogan, John Young, John Grahan, Joseph O’Neill, Michael O’Farrell, James Curran, John Hogan, Patrick Bohan, Patrick Martin, John Quinn, John Harper, Martin Dallan, Joseph Concanion, William Murphy, Thomas Lynch, Patrick Kinsella,

Michael Kinsella, John Coffee, Patrick Jordan, Thomas Congreve, Christopher Dalton, Michael Sommers, Owen Geoghegan, John Duneston, Francisco O’Connor, Patrick Hayes, Thomas Nally, Robert Roche, Timothy B. Galvy, Michael McDermoth, Patrick Joyce, Simon Gand, Martin McCann, James Dalton, Thomas McLoughlin, Michael O’Brien, Richard Cavanagh, William Quinn, Thomas Carey, Beltrán Elgoyhen, Philip Noal, Michael Coclow, Patrick Hogan, John Fahey, Frederick Paulsen, James Bacon, William Newman, Eugene Cronin, John Cronin, James Drow, Eugene Higgins, Thomas Ledwith. ("Historia Documental de San Pedro". Lic. Américo Piccagli.)

La capilla y la casa para el capellán se terminaron y se inauguraron en 1876. Un reportaje periodístico se refirió al suceso en estos términos: " La capilla y la casa para el sacerdote construidas por los feligreses del Padre Flannery, sobrepasan cualquier otra cosa semejante que yo haya visto en el país. Las nuevas edificaciones se levantan sobre un terreno alto; la iglesia es una hermosa construcción con una torre que se ve desde mucha distancia. La casa para el capellán es un sólido edificio de ladrillos de cinco piezas. El celoso pastor merece el más fervoroso aplauso por sus esfuerzos". Poco después de la inauguración, el Padre Flannery dio a conocer el siguiente informe: "Todos los irlandeses de la vecindad y muchos nativos han suscrito con generosidad. Las cuentas dicen: Costo de la iglesia: $261.402; colectas: $195.846; deuda: $65.556. El edificio tiene 80 pies de largo, 26 de ancho y 30 de alto. El Deán Dillon asistió a la consagración". (The Southern Cross).

Con el correr del tiempo, gran parte de esa colonia irlandesa se dispersó buscando mejores horizontes económicos, o la proximidad de establecimientos educativos para la formación de sus hijos. Y la capilla dejó de ser el obligado lugar de reunión de los domingos "sin importar leguas ni aguaceros". Ocasionalmente continuaron efectuándose casamientos, bautismos, y misas celebrando las bodas de oro de sacerdotes pertenecientes a la colectividad, que dieron lugar a cálidas reuniones.

Nunca se aclararon las razones que llevaron al obispo de San Nicolás Monseñor Ponce de León a autorizar la demolición de tan preciado patrimonio histórico cuando tenía solamente 98 años de antigüedad, sin consultar previamente a los herederos directos de aquella comunidad de irlandeses, aún presentes en la zona. A esta afrenta se sumó la mala intención conque se concretó el lamentable hecho, pues la misma población se enteró de este imprevisto agravio cuando ya se había consumado. Sólo se recuperaron la campana y un vitraux que están en la cercana iglesia de Santa Lucía, y se desconoce el destino corrido por los demás elementos. Quienes debieron hablar callaron, y siguieron amparándose en el silencio de una conspiración imperdonable.

Ha pasado mucho tiempo, pero ese triste y absurdo episodio no cayó en el olvido. Siempre evocaremos con nostalgia la silueta airosa de ese símbolo entrañable que era para todos la vieja capilla, recortándose en los campos que cimentaron su construcción en aquel lejano 1876. En la actualidad el Centro Argentino Irlandés proyecta donar una maqueta de la misma al Museo Histórico de San Pedro que se reabrirá próximamente, al que se solicitó un sector para exponer el material que nuestro Centro logre reunir y ordenar.

Juan Harrington. Nació en Cork, Irlanda, en 1821, y vino a la Argentina hacia el año 1840 con sus padres, Timothy y Margaret Harrington. En 1851 contrajo matrimonio con Lucía Culligan, argentina, hija de Patrick Culligan y Catalina Delamer, ambos irlandeses. Dotado de un gran espíritu de empresa, antes de 1869 ya era propietario de la estancia El Descanso, en el partido de San Pedro. Luego fue adquiriendo más tierras, entre ellas las de su estancia La Candelaria. De este matrimonio nacieron varios hijos: María, Isabel, Margarita, Santiago y José Patricio, entre quienes repartieron en vida, la extensa cantidad de tierras adquiridas. José Patricio, casado con María Alicia Cavanagh Gaynor, prima hermana de los Doyle Gaynor, vendió oportunamente sus tierras a la empresa asociada a la construcción del ramal ferroviario: se realizó un loteo y su venta dio origen a la formación del pueblo en torno a la estación ferroviaria inaugurada el 15 de noviembre de 1907, a la que se le impuso el nombre de Santa Lucía en homenaje a la reconocida generosidad de doña Lucía Culligan de Harrington. ("Historia Documental de San Pedro" - Licenciado Américo Piccagli)

El 10 de abril de 1897 se colocó la piedra fundamental del Hospital de San Pedro, que fue construido por la Sociedad "Hermanas de los Pobres", para llenar la gran carencia que se potenció con las repetidas epidemias de cólera que asolaron repetidamente a los indefensos pobladores. Con este objetivo se realizaron importantes donaciones por parte de Juan Harrington y su esposa Lucía Culligan, Margarita Harrington de O’Neill y Sofía Lynch de Frers, entre muchos generosos vecinos que aportaron su esfuerzo. El Hospital se inauguró el 22 de enero de 1905. ("Historia Documental de San Pedro" - Licenciado Américo Piccagli)

Santiago O’Farrell. Nació en 1861. Hijo de Miguel O’Farrell y Kennelly, porteño, y de Mary Seery, irlandesa. Casado con Margarita Harrington Culligan, hija de Juan Harrington y de Lucía Culligan de Harrington. ( Dr. Eduardo Coghlan).

En 1907 este matrimonio donó 10.000 m2 con un edificio, en tierras de su estancia El Descanso, para el funcionamiento de la Escuela N° 17, ubicada a 48 Km. De la ciudad de San Pedro, que se inauguró el 25 de junio de 1907. Fue reedificada por la Dirección General de Escuelas en ese mismo lugar en 1912. Lleva el nombre de Emiliano Reina, el primer maestro sampedrino, que nació en 1830 y murió en 1888 (Consejo Escolar de San Pedro – Archivo)

En 1912 se fundó la Escuela N° 21, ubicada a 32 Km. de la ciudad de San Pedro. También en ese caso el matrimonio O´Farrell - Culligan donó 1 hectárea, que se incorporó más tarde al terreno contiguo, donado por el señor Zavaleta , donde se levantó el edificio escolar. Entre las personas que realizaron donaciones para su equipamiento se registran los siguientes nombres: Juan Young, Cristóbal O’Riordon, Miguel Lienhart, Jorge Quinn, Santiago Cummins, María Isabel Cummins de Harrington. La escuela se llama "España". ( Inspección de Enseñanza – Archivo)

En 1925 concretaron la donación del terreno y del amplio e importante edificio de un establecimiento educacional con régimen, en esa época, de alumnos internos y externos.

Fue levantado en memoria de la hija de ambos, muerta el 31de enero de 1925, casada con Eduardo Maguire, hijo de Eduardo Maguire Gaynor y de Catalina Murray Fox. Por expreso pedido de los donantes, lleva su nombre: " Instituto Margarita O’Farrell de Maguire". El establecimiento funciona en la actualidad como Instituto Agrotécnico. ("Historia Documental de San Pedro" - Licenciado Américo Piccagli)

En 1926 el matrimonio O’Farrell - Harrington donó además el terreno donde con el aporte de todo el vecindario se levantó la iglesia de Santa Lucía, que se inauguró y bendijo el 12 de abril de 1931. En la Navidad de 1948 un violento tornado causó grandes destrozos en este edificio; cuando los daños fueron reparados, se trasladaron a este templo algunos bancos de la capilla de San Patricio, para reemplazar a los que quedaron inutilizados. (Archivo de la investigadora Zulma Taurizano)

La amplia calle de acceso a Santa Lucía que conduce a la Estación, lleva también el nombre de Avenida Margarita O’Farrell de Maguire. (Municipalidad de San Pedro – Archivo)

Según referencias que ya se han convertido en historia, trabajó en la estancia de Juan Harrington, censado como peón de campo en 1894, don Segundo Ramírez, inmortalizado tiempo después como "Don Segundo Sombra" en el famoso libro del autor argentino Ricardo Güiraldez.

Otra calle importante de Santa Lucía recuerda al Doctor Eduardo Doyle. Hijo de Luke Doyle y de Catherine Gaynor, nació el 13 de octubre de 1873. Luego de recibido, hacia 1900, comenzó su carrera de médico en San Antonio de Areco, donde se casó con Gerónima Lacarra en 1908. Se radicaron en San Pedro para trasladarse finalmente a Santa Lucía, donde vivió largo tiempo en su chacra " San Eduardo " con su esposa y sus cinco hijas: Hilda, Alicia, Norah, Nelly y Cora. Durante treinta años atendió a la comunidad entera, hasta su muerte, el 19 de junio de 1948. Se desempeñó como director del Hospital y los pobladores de la zona sabían además que ante cualquier enfermedad serían recibidos en la chacra del doctor Doyle con los brazos abiertos. Por eso se lo menciona en Santa Lucía como "el médico de los pobres": es el recuerdo de un hombre que eligió comprometerse con su historia y con la vida de su pueblo. ("The Southern Cross"- Relatos familiares).

Cristóbal Doyle, nació en 1862. Fue otro de los 14 hijos de Luke Doyle y de Catherine Gaynor, ambos irlandeses. Donó en 1916 el terreno donde se levantó el edificio de la Escuela N° 23, en el paraje denominado Kilómetro 158, que en reconocimiento a su generosidad pasó a llamarse Pueblo Doyle. El 24 de septiembre de 1966 se festejó el cincuentenario de esta Escuela que lleva el nombre de " Bartolomé Mitre" . ( Archivo Consejo Escolar )

Santiago Doyle, nació el 12 de octubre de 1868 en campos de San Pedro. Contaba que conoció las tropas de carretas que transportaban los productos del norte hacia Buenos Aires. El camino por donde transitaban corría a través del campo de su padre y para él y sus hermanos constituía toda una diversión ubicarse junto a los troperos, para oír sus guitarras y sus cantos. Demostró siempre su habilidad de pialador, que ejercitaba como un deporte junto a sus jóvenes hermanos. Hijo de Luke Doyle y de Catherine Gaynor, dedicó su vida a la actividad agropecuaria. Tuvo campos en Venado Tuerto y luego en Laguna Larga, Córdoba, donde se casó con su única novia, Mariana Mahon. De esa unión nacieron dos hijos: Flora (f) y Lucas. Su probidad lo llevó a desempeñarse como intendente municipal de Laguna Larga, cargo que desempeñó durante dos períodos consecutivos. Volvió a San Pedro y adquirió a los herederos de uno de sus hermanos el campo que había sido de su padre: la estancia "Santa Catalina" que actualmente es propiedad de su hijo Lucas, quien pasa en ella gran parte del año, junto a su esposa Mousmé Alday, y que conserva los muebles y el piano de Mariana . Hasta los 96 años Santiago recorría sus tierras a caballo. Además de ser uno de los primeros que sembraron maní en Córdoba, fue propietario de varios caballos de carrera y llegó a ser socio vitalicio del Jockey Club. Sus 100 años se celebraron con una inolvidable reunión familiar con misa en "Santa Catalina", un lugar tan lleno de tradiciones y recuerdos. (La Nación – El Imparcial – Relatos familiares)

Patricio Julián Lynch. Hijo de Justo Patricio Lynch y de Ana María de Roa, llegó al país sin capital alguno, pues todo lo había perdido en Potosí, por causa de la derrota del ejército patrio en el Desaguadero. Pero en 1870 ya poseía la histórica estancia que perteneció desde 1749 a los padres de Fray Cayetano Rodríguez y que pasó luego por las manos de sucesivos dueños bajo distintos nombres: "La Blanqueada" , "Invernada" y tiempo después "La Estrella". Patricio Julián Lynch se casó con María Isabel Zavaleta y de ese matrimonio nacieron nueve hijos varones y tres mujeres: Julián Pedro, Francisco Eustaquio, Carlos María, Patricio Ángel, Félix Floro, Enrique Justo, Ventura, María Rosario ( casada con Germán Frers, cuyo hijo Emilio se casó con la hija de Carlos Lynch), Ana Isabel, Justiniano, Benito Narciso y Demetria. Durante mucho tiempo el establecimiento fue administrado por Carlos María Lynch Zavaleta, que no solo se ocupó del desarrollo de su empresa, sino también del aspecto cultural y educativo del lugar, como lo demuestra una carta escrita el 25 de abril de 1873 al Señor Juez de Paz y Presidente de la Municipalidad, que manifiesta que "Don Carlos Lynch facilita por un tiempo determinado el terreno para el establecimiento de una Escuela en este Cuartel como también dos piezas de azotea y una cocina, a más de todos los materiales que se precisen para la comodidad que se crea necesario para dicho establecimiento y una cantidad de dinero a beneficio del mencionado Establecimiento".

Esta Escuela N° 8 de hoy, funcionó así en sus orígenes en un edificio que en una época fue posta, después pulpería y más tarde puesto de estancia. (Datos extraídos de la "Historia Documental de San Pedro" . Licenciado Américo Piccagli – Zulma Taurizano).

El Doctor Emilio Frers Lynch, ( 1854 – 1923 ), sobrino de Carlos, se casó con una hija de éste y fue quien dio un gran impulso y progreso a los campos heredados.

En 1893, el Doctor Emilio Frers Lynch aceptó el cargo de Director General de la oficina de Tierras y Colonias de la Nación. Al participar en distintas entidades de la actividad agropecuaria, como la Sociedad Rural Argentina a la cual presidió en 1893, se vinculó con destacadas figuras del país, a quienes recibía y agasajaba en su estancia "La Estrella".

Accedió en 1898 al cargo de Ministro de Agricultura de la Nación, ministerio creado durante la presidencia de Julio A. Roca, cargo al que renunció en septiembre de 1899. Fue además diputado nacional y ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires y primer Presidente del Museo Social Argentino Se contó entre los fundadores de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata . " De una inteligencia flexible y abarcadora, el Doctor Emilio Frers se distinguió siempre durante su larga y brillante actuación por su espíritu idealista, su generoso desinterés y su acendrado patriotismo". (sic) (Cupertino del Campo (h): discurso pronunciado en la Escuela N° 8 el día 23 de abril de 1942- Archivo Consejo Escolar de San Pedro)

El Dr. Emilio Frers sostuvo a la vieja escuela íntegramente de su peculio hasta su muerte. El gobierno sólo pagaba los sueldos del personal docente. En 1939, la heredera del terreno donde se levantaba el viejo edificio, Justa Lynch de Del Arca, retomó la antorcha encendida, donó el terreno que pasó a depender de la provincia, y una comisión de vecinos se propuso dirigir una nueva construcción de acuerdo al plano ejecutado y donado por el arquitecto Cupertino del Campo, familiar de la donante y ambos vinculados con la familia Frers Lynch. Fue inaugurada el domingo 29 de marzo de 1942, a las 15 horas, en un concurrido acto. ( Archivo Consejo Escolar de San Pedro)

La Dirección General de Escuelas con sede en La Plata, en nota fechada el 29 de marzo de 1941, comunica al administrador del establecimiento "Las Lomas" , arquitecto Cupertino del Campo (h) , que no es posible acceder al pedido formulado en nombre de la propietaria señora Justa Lynch de Frers de que se de el nombre de " Carlos Lynch " a la Escuela N° 8 por la razón de que no cumple con las condiciones que detalla el art, 11 del Reglamento General de Escuelas. Pero sí autoriza a denominar a dos aulas con los nombres de " Doctor Emilio Frers " y " Doctor Enrique E. Del Arca ", este último destacado médico del Hospital Rivadavia.

La histórica estancia " La Estrella " fue testigo también de ceremonias del culto católico que sus dueños brindaban generosamente a un vecindario tan alejado de los centros religiosos, con el agravante de los caminos muchas veces intransitables. De esos tiempos, queda un recuerdo simple que muestra la sencilla y dura vida en los campos: el día 2 de febrero de 1914, el Padre Santana, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Socorro de San Pedro, se trasladó a " La Estrella " y bautizó a un grupo de niños de ese paraje: Martín Luis Domeniconi, Margarita Cattaneo, Luisa Varrón, María Juana Bianchini, Víctor Masuchi, María Vives, Elena Margarita Monfasani y Francisco Constansi, según consta en el Libro 70 de Bautismos de la parroquia. Se comprueba en la lectura de esta documentación un intercambio de roles entre padres y padrinos. ( Archivo de la Parroquia Nuestra Señora del Socorro - San Pedro )

La Galera Para brindar un contacto regular entre los vecinos de " La Estrella " y la ciudad de San Pedro, se estableció un recorrido realizado por una galera tirada por dos caballos, a cargo de un tradicional cochero que realizaba sus viajes dos veces por semana. Quedaban unidos así los más de 35 kilómetros que separaban el casco de la estancia de la conocida hostería a la que todos llamaban "la fonda de Gorini ", donde se hospedaban los viajeros. Ubicada en la esquina de Mitre y Lavalle, en el centro de la ciudad de San Pedro, actualmente esta propiedad pertenece a un descendiente de esa numerosa familia de origen italiano; convenientemente restaurada mantiene su estilo, y el negocio que se ubica en la esquina se llama precisamente " La Galera " . ( Datos de la memoria popular ).

Guillermo Castro Vélez Sarsfield. Nieto de Constantino Vélez Sarsfield y sobrino nieto del notable jurisconsulto argentino Dalmacio Vélez Sarsfield. El apellido Sarsfield corresponde a una de las más antiguas familias irlandesas radicadas en la Argentina . ( Dr. Eduardo Coghlan )

Durante más de cuarenta años esta familia cedió un importante sector de sus extensos campos de la estancia " La Esperanza " , a la orilla del camino real, para la construcción de la Escuela N° 33, ubicada a 25 Km. de la ciudad de San Pedro, que funcionó desde el 1 de julio de 1926 hasta el 26 de marzo de 1978, fecha en que fue clausurada por una notable disminución de alumnos a causa del fenómeno migratorio de las familias hacia la ciudad. Igual evolución sufrió el club Social y Deportivo " La Esperanza " que se fundó el 19 de octubre de 1919, y que también se levantó en tierras cedidas por la familia Castro Vélez Sarsfield, muy cerca de la Escuela N° 33. Debió ser trasladado a San Pedro en la década del setenta. ( Archivo de Inspección de Enseñanza de San Pedro – Archivo del Club La Esperanza )


References
[1] Coghlan 1987: 898
[2] http://www.howat.karoo.net/Mul1863/intro.htm
[3] http://www.liveargentina.com/frameBsAs.htm
[4] McInerny, Julia et al. (email 14 July 2002)
[5]
[6]
[7]
[8]
[9]
[10]
 

 

Please contact us if you have a question or wish to suggest changes

Copyright © The Irish Argentine Historical Society. 2004
href="contact.htm">contact us if you have a question or wish to suggest changes

Copyright © The Irish Argentine Historical Society. 2004