Print

Home

Crusaders for Liberty or Vile Mercenaries?

IV

Notes

[1] It should be noted that between 1819 and 1830 ' Colombia ' consisted of the former colonial territories of Ecuador, Panama and Venezuela as well as New Granada (now Colombia). This short-lived country is often called Gran or Greater Colombia by historians, and sometimes simply Bolívar's Colombia, since it disintegrated not long after Bolívar's death in December 1830. The principal focus of this article is on the Irish in the New Granadan section of Gran Colombia.

[2] I explore the local and international consequences of this event in Colombia in Brown, Matthew, Rebellion at Riohacha, 1820: Local and International Networks of Revolution, Cowardice and Masculinity', Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas - Anuario de Historia de América Latina 42 (2005) pp. 77-98. Abstract available online (http://www-gewi.uni-graz.at/jbla/jahr05.htm), accessed 16 February 2006.

[3] There is a good sketch of the events of Devereux's career in Lambert, Eric T.D., Voluntarios británicos e irlandeses en la gesta bolivariana (Caracas, 1990), Vol.2, particularly pp. 400-470. In his three-volume history of the British and Irish volunteers in Bolívar's armies Lambert provided a wealth of detail and analysis of the Irish Legion.

[4] Some of Devereux's correspondence relating to the Irish Legion is reproduced in Brown, Matthew and Martín Alonso Roa Celis (eds.), Militares extranjeros en la independencia de Colombia: Nuevas perspectivas (Bogotá: Museo Nacional de Colombia, 2005).


Riohacha's marketplace
(Alcaidía de Riohacha)

[5] John Devereux to Secretary of State Crisanto Valenzuela, noted as received in Bogotá on 16 June 1815, reproduced in O'Leary, Simón Bolívar (ed.), Memorias de Daniel Florencio O'Leary (Caracas 1952) Vol.14, pp. 257-259 (English translation by Claire Healy):

Al Honorable ciudadano Crisanto Valenzuela, Secretario de Estado de las Provincias Unidas de la Nueva Granada

Un hijo de Irlanda presenta a V.E. con el mayor respeto la solicitud siguiente, para que se sirva V.E. ponerla en conocimiento del Gobierno general.

Miembro de una de las familias católicas más nobles y antiguas del imperio británico, fue llamado el exponente por los votos de sesenta mil de sus conciudadanos armadas, para servirles de Jefe en la defensa de su libertad, y para alcanzar la emancipación de los católicos sometidos al despotismo de los protestantes. Pero los acontecimientos, principalmente originados por la perfidia y la traición del influjo protestante, fueron causa de que se frustrasen, terminando en ruina, los generosos y magnánimos esfuerzos de los católicos irlandeses.

A consecuencia de ese resultado se vio forzado el exponente a buscar en la América del Norte refugio contra la persecución religiosa que sufría en su país natal. Pensando, sin embargo, en la gloriosa parte que le cupo en la mas noble de las causas, y pensando esto mismo en el asilo que la humanidad y magnanimidad de los americanos del Sur brindan a los oprimidos y perseguidos en las Provincias Unidas de la Nueva Granada, no pudo prescindir el exponente, desde el principio de la lucha actual de los patriotas contra el sanguinario y odioso Gobierno de España, de poner todos los sentimientos de su corazón y todos los cálculos de su raciocinio, del lado del patriotismo americano contra el impío y degradante despotismo que quiso rebajar a este noble país del rango de planeta a la baja condición de un provincial satélite de la vieja España.

Lleno de horror al ver el monstruo del despotismo español, como una inmensa serpiente manchada con la carnicería hecha en el Nuevo Mundo, y tratando de saciar su ferocidad y aplacar su sed, con las entrañas mismas y con la sangre de este pueblo; pueblo que debiera levantarse de una vez entre las naciones mas altas de la tierra, excitando la admiración y la envidia de ésta, al igual de la América del Norte.

Penetrado así de todos los sentimientos de odio y hostilidad contra un proyecto tan pérfido y abominable, el exponente adoptó inmediatamente el mejor plan posible para que sus esfuerzos y servicios fuesen los más eficaces y benéficos para la causa de la patria.

Su corazón que estaba herido por las ofensas infligidas a un pueblo valiente y generoso, no pudo menos que decidir al exponente a aprovechar con el más vivo entusiasmo, el fervor sagrado que animaba a los Sur-americanos para vindicar y defender sus derechos civiles.

Guiado por estas simpatías, el exponente ofrece sus servicios para lograr que el gobierno inglés y el pueblo inglés, ayuden la gloriosa causa en que tan distinguidos patriotas han comprometido, noble y heroicamente, sus fortunas y sus vidas por su país natal; y por los mismos medios espera, dar tales pruebas de su adhesión y veneración por la causa, que bajo los auspicios del gobierno, obrando en nombre del pueblo, se le conceda en honroso privilegio de admitírsele al servicio militar de las Provincias Unidas, en circunstancias que no sirvan de desdoro a su antiguo rango.

A consecuencia de este plan, ya ha escrito el exponente a varias personas elevadas de Inglaterra, así entre los Lores como entre los Comunes, a fin de excitar sus cordiales y fervorosas simpatías por los patriotas de estas Provincias Unidas; y debido a sus facilidades especiales, ofrece el exponente sus servicios para lograr una alianza con la Gran Bretaña, que ayude y coopere a separar la implacable opresión de España estas colonias, con gran ventaja para los intereses británicos.

Al mismo tiempo ofrece el exponente sus servicios para llevar a efecto el mencionado proyecto, confiando como confía en que resultarán grandes beneficios para la causa sagrada que V.E. preside; y confiando igualmente en su facilidad para lograrlo, lejos de evadir el exponente la responsabilidad de conducir dicho proyecto a su realización, se ofrece con la eficacia posible a ejecutarlo; debiendo añadir explícitamente que no desea mas remuneración que la que consiste en la honra y gloria de participar y ayudar a las Provincias granadinas en la divina tarea de derrocar el despotismo más opresor y calamitoso que jamás ha afligido a la humanidad.

Pero al mismo tiempo que el exponente declina expresamente toda idea de ganancia privada, la verdad y la buena fe le obligan a sugerir a V.E. la conveniencia de hacer algún arreglo que produzca recursos adecuados para afrontar los gastos que necesariamente ocasionará la ejecución del plan expresado.

No hay duda que esta medida requiere la confianza de V.E.; pero para justificar dicha confianza y dar una garantía de la conducta fiel del exponente en los términos y condiciones que dicha confianza exija, apela el exponente sin vacilar a su reputación de honra e integridad; mas aún a la conducta justa y severa que durante todos los años transcurridos desde su virilidad hasta la época actual, le han granjeado el aprecio y amistad de muchos personajes entre los más distinguidos e ilustres de la nación inglesa. Y para que V.E. tenga el mismo concepto, apela el exponente a S.E. el Gobernador Juan de Dios Amador, que tiene en su poder recomendaciones y comprobantes que satisfarán a V.E. de la idoneidad del exponente y de sus cualidades para la ejecución de dicho proyecto.

Tengo el honor de ser, con el más profundo respeto, de V.E. obediente y humilde servidor.

J. D'EVEREUX
General del ejército irlandés

[6] Irishmen also formed a considerable part of the British Legion, raised at the same time in London. I explore foreign involvement in warfare and peacetime in Gran Colombia in Brown, Matthew, Adventuring through Spanish Colonies: Simón Bolívar, Foreign Mercenaries and the Birth of New Nations in Gran Colombia (Liverpool: Liverpool University Press, forthcoming 2006).

[7] Earle, Rebecca, Spain and the Independence of Gran Colombia (Exeter, 2000).

[8] Dunkerley, James, The Third Man: Francisco Burdett O'Connor and the Emancipation of the Americas (London: Institute of Latin American Studies, 1999).

[9] Dublin Evening Post, 27 July 1820; Carrick's Morning Post, 22 August 1820.

[10] Dublin Evening Post, 3 February 1820.

[11] Phillips, Charles, Fairburn's edition of the speech of Chas. Phillips (Dublin, 1819), p. 4.

[12] See for example Dublin Evening Post, 29 January 1820, Faulkner's Dublin Journal, 7 December 1820.

[13] Sandes to Daniel O'Connell, 10 September 1822, Quito, Daniel O'Connell Papers, University College Dublin, P12/3/110.

[14] John Johnson to Secretary of War and Marine, Bogotá, 11 November 1822, in AGNC (Colombian National Archives) R GYM, Vol.35, f.884.

[15] Restrepo, José Manuel, Autobiografía (Bogotá, 1985), p. 41.


Previous

1 - 2 - 3 - 4


Copyright © Society for Irish Latin American Studies, 2006

Online published: 1 March 2006
Edited: 07 May 2009

Citation:
Brown, Matthew, '
Crusaders for Liberty or Vile Mercenaries?: The Irish Legion in Colombia' in "Irish Migration Studies in Latin America" 2006. Available online (www.irlandeses.org), accessed .


 

The Society for Irish Latin American Studies

 Copyright Information