Monte

Irish Place Names and Landmarks in Argentina


History of the Toponym

El pasado mes de Diciembre se conoció el dictamen de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, con el que se aprobaba la decisión de una subcomisión especial y concedía a la ciudad de Monte, en la provincia de Buenos Aires, su antigua denominación de San Miguel del Monte Gargano. 

El nombre original proviene del Monte Gargano, en el Viejo Reino de Nápoles, donde San Miguel se apareció para señalar una gruta con forma de iglesia, que posteriormente se convertiría en lugar de peregrinación. [1]

 


Description & History of the Place

Monte surgió sobre la pampa inmensa, en una larga gesta histórica. No fue la suya una fundación tranquila. Comenzó siendo una avanzada en contra de las incursiones del indio bravío, muchas veces enconado por las injusticias de los conquistadores. 

Difícil es precisar la fecha exacta de la primera fundación en ese lugar, como también determinar el nombre de sus fundadores, pero ya a mediados del siglo XVIII existía la llamada "Guardia del Monte", una simple guardia de frontera, en donde algunos pocos soldados del Rey señalaban con su presencia en el desierto, el advenimiento de la civilización. Más tarde, sobre el pobre rancho de "La Guardia", se instaló el fuerte, junto al cual se cobijaron algunos pobladores animosos. Y luego, sobre el heroísmo de quienes supieron mantener la posición frente a los ataques del indígena y a los múltiples peligros del desierto, establecieron su hogar los primeros pobladores. Estas guardias o mal llamados "Fortines" (pues hasta entonces todas sus fuerzas radicaban en el valor de sus cuidadores) cubrían los límites de los campos poblados.  

El primigenio "Fortín de la Guardia del Monte" estaba emplazado a orillas de la laguna, frente a la plazoleta que hoy recuerda la partida de la expedición al desierto de 1833 y se complementaba con otros fortines: el de la "Guardia de La Matanza" y el de la "Guardia del Zanjón". Estos primitivos fortines estaban muy lejos de poder ser llamados "pueblos", pues no tenían carácter estable, debido a que sus emplazamientos dependían de las necesidades de defensa de la Ciudad de Buenos Aires, y con frecuencia eran movilizados. A este precario fortín se le sobrepuso luego un poblado al reunirse los pobladores dispersos por la campaña e iniciarse las obras de consolidación del Fuerte. En un informe, fechado el día 1ro. De Septiembre de 1782, consta que Monte tenía 233 vecinos, sin contar los Blandengues (soldados), criados y peones; ya estaba entonces arraigada la población en lo que hasta hace poco fuera "el desierto", y establecidas, si bien precariamente, las primeras colonias agrícolas (cultivos de trigo y maíz). En 1792 la Guarnición del Fuerte de San Miguel del Monte ascendía a 85 soldados. Esta era la "puerta" de los desiertos del sur. [2]

Expedición al Desierto

El 22 de Marzo de 1833 partió del Pueblo de San Miguel del Monte la División de Izquierda de la Primera Expedición al Desierto, dirigida por el Brigadier Don Juan Manuel de Rosas, con un total de 2.010 hombres. La expedición se realizó en tres columnas; la de la derecha al mando del Brigadier Don José Félix de Aldao y la del centro al mando del General Don José Ruiz Huidobro. 

Como resultado de la expedición se ganaron al desierto 2.900 leguas cuadradas, se logró concretar y mantener la paz con las tribus Pampas, Voroganos y Tehuelches, se rescataron numerosos cautivos, se abrió un nuevo camino hacia Bahía Blanca, jalonado por veinte postas que serían las bases de futuros pueblos. Se recorrieron los ríos Negro y Colorado, verificando las posibilidades de navegabilidad y se pusieron en evidencia las riquezas naturales que encerraban los valles del Río Negro y Colorados en donde habían abundantes bosques de valiosa madera y frutales. [2]

La fundación del pueblo se remonta al 18 de noviembre de 1779, cuando Juan José Sardén le comunicó al Virrey Vértiz el inicio de la construcción de una capilla en el fuerte denominado "Guardia del Monte", ubicado en una de las márgenes de la laguna homónima en el pago de La Matanza. Si bien el partido se creó en 1822 al desprenderse de San Vicente, la delimitación del pueblo –a cargo del agrimensor Feliciano Chiclana- concluyó a fines de 1829. Monte constituye uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Buenos Aires.


Naming
 

Irish Settlements
The following list was taken from [3]:

Guardia del Monte Thomas Bicker grocer and agent for "The
  Standard"
Guardia del Monte Robert Bouthron  
Guardia del Monte Francis Brady estanciero
Guardia del Monte Michael Clark  
Guardia del Monte William Connolly  
Guardia del Monte James Craig estanciero
Guardia del Monte Peter Craig  
Guardia del Monte David Crevy  
Guardia del Monte Owen Crinnegan  
Guardia del Monte George Cumming  
Guardia del Monte Frank Dalton  
Guardia del Monte David Dillon estanciero
Guardia del Monte John Downes  
Guardia del Monte John Downes  
Guardia del Monte Patrick Downes  
Guardia del Monte Peter Downes  
Guardia del Monte Patrick Egan  
Guardia del Monte Patrick Eivers  
Guardia del Monte Patrick Ennis  
Guardia del Monte Michael Finlay  
Guardia del Monte John Gillegan  
Guardia del Monte L. Gillegan  
Guardia del Monte William Hanson  
Guardia del Monte Andrew Henderson  
Guardia del Monte Thomas Higgins  
Guardia del Monte Robert Jones  
Guardia del Monte James Kenny  
Guardia del Monte James Kenny  
Guardia del Monte Nicholas Kenny  
Guardia del Monte Bryan Killimed  
Guardia del Monte John Killimed  
Guardia del Monte Michael Killimed estanciero
Guardia del Monte Timothy Killimed  
Guardia del Monte Thomas Loughlin  
Guardia del Monte David Lyell estanciero
Guardia del Monte John Lyffe  
Guardia del Monte John Mahon  
Guardia del Monte Peter Martin  
Guardia del Monte William McClymont estanciero
Guardia del Monte W. McLonghlin (widow) estanciera
Guardia del Monte John McLoughlin  
Guardia del Monte Edward Moran  
Guardia del Monte J. Naughton  
Guardia del Monte Thomas Naughton  
Guardia del Monte Alexander Nelson  
Guardia del Monte Henry Nelson  
Guardia del Monte James Nelson  
Guardia del Monte M. Petit estanciero
Guardia del Monte Samuel Phelps  
Guardia del Monte Thomas Sales  
Guardia del Monte Michael Scally  
Guardia del Monte Michael Seery  
Guardia del Monte Owen Seery  
Guardia del Monte J. Weston  
Guardia del Monte J. White estanciero

 


References
[1] La Nación, 02 / 1981
[2] http://guecubu.com/secciones/monte/monte.htm
[3] Howat, Jeremy, Foreigners resident in the Argentine provinces in 1863, listed in M. G. and E. T. Mulhall, "The River Plate Handbook for 1863"
[4]
[5]
[6]
[7]
[8]
[9]
[10]

1 2

 

 

 

 

Photos: Gustavo Delia

 
1. Original hut of Gerald Geoghegan (ca. 1876)
2. Original hut of Gerald Geoghegan (ca. 1876)

 

Please contact us if you have a question or wish to suggest changes

Copyright © The Irish Argentine Historical Society. 2004

00">

Please contact us if you have a question or wish to suggest changes

Copyright © The Irish Argentine Historical Society. 2004