Donovan

Irish Place Names and Landmarks in Argentina


History of the Toponym
 

Description & History of the Place
La Verdadera historia de la familia Donovan

Muchos en Tapiales conocen la calle Donovan y la han transitado varias veces sin saber el porque de su toponimia. Los habitantes mas antiguos saben que el Dr. Donovan era dueño de la casona que se erige sobre la misma calle, que mas tarde se transformo en el asilo de ancianos de la obra Don Guanella. Muchos saben que en dicha casona se encontraba el segundo oratorio que existió en la zona (el primero estaba ubicado en la chacra de Los Tapiales). También saben que Samuel Donovan fue uno de los primitivos pobladores del pueblo de Tapiales. Muchos conocen estos datos, pero muy poco se sabe del Dr. Donovan.
Quien fue? Que papel represento en esta zona? Porque vino a vivir aquí? . Son muchos los interrogantes y muy pocas las respuestas.
El Dr. Samuel Donovan vivía en el pueblo de Tapiales junto a su hermano, el Dr. Daniel Donovan. En un censo que data del año 1911 figuran como abogados y el Dr. Daniel Donovan figura como interventor de una comisión de Fomento que precidían el Dr. Andres G. Casarino, Emilio Moretti y Alfredo Peuchot padre. Los hermanos Donovan eran hijos de Cornelius Donovan Crowley y de Mary Atkins Brown (sobrina del Almirante Guillermo Brown) quienes provenían de una familia adinerada de origen Europeo, y habían tenido una fuerte participación política en nuestro país. Samuel Donovan era militar, expedicionario en el desierto. Daniel Donovan, abogado, nacido en 1850, fue jefe de la Policía de Buenos Aires, interventor de la provincia de San Luis en 1893, interventor del territorio del Chaco. Falleció el 8-4-1913.


®Martin Biaggini


Fuentes: Familia Donovan, Censo año 1911 facilitado por el Historiador Hugo Vuelta, Archivo General de la Nación. [1]

Naming
 

Irish Settlements
 

References
[1] Website http://www.lamatanza.com.ar/historia/donovan.htm Accessed 18 August 2003
[2]
[3]
[4]
[5]
[6]
[7]
[8]
[9]
[10]


 

Please contact us if you have a question or wish to suggest changes

Copyright © The Irish Argentine Historical Society. 2004