Baradero

Irish Place Names and Landmarks in Argentina


History of the Toponym
A place in the river coast to drop anchor. A dry dock.

Description & History of the Place
Es uno de los pueblos más antiguos de la provincia, ya que (Al igual que Quilmes) se originó en una reducción indígena. El 25 de Julio de 1615, Fray Luis Beltrán de Arenas llevó 250 indios guaraníes provenientes de las Islas del Río Paraná al lugar que había sido determinado para el asentamiento del pueblo por el primer gobernador criollo del Río de la Plata, Hernando Arias de Saavedra. El nombre de Baradero proviene de la ubicación del lugar a la vera del río, donde los conquistadores habían varado muchas veces sus barcos sin peligro de averías. El 19 de Julio de 1939 la cabecera del partido fue declarada ciudad [1].

A mediados del Siglo XIX, ya Baradero tenía 4500 habitantes y se había fundado la primera Colonia Agrícola, con inmigrantes suizos, que cada año aumentaba más, por lo que una cantidad de vecinos entusiastas comenzaron a elaborar la idea de ampliar la iglesia, ya que la mayoría de las veces se debía oír misa desde afuera. Así fue que en 1857 se nombró una comisión, presidida por el Juez de Paz y Presidente de la Corporación Municipal don Martín de Gainza, vecino muy caracterizado y Jefe del Regimiento 3, con asiento en este pueblo. Lo secundaban en la comisión el Dr. Lino Piñeiro, los Sres. Pedro Alonso, Germán Frers, cura Domingo Frumento, el párroco Alfonso Raffaelli y Luis Villanueva. Para construir la nueva iglesia sólo se contaban con los sueños y con la esperanza de poder reunir el dinero necesario mediante colectas [4].

 


Naming
 

Irish Settlements
‘El Oratorio de Murtagh’ [2] 

‘Don Julián O’Roarke’ [2]

Irlandeses de Baradero [3]

The followin list taken from: [5]
Baradero M. Brennan estanciero
Baradero Frederick Dennehy  
Baradero Timothy Harrington  
Baradero Rev. Edward Kavanagh parish priest
Baradero Mrs Murtagh estanciera
Baradero P. Lynch estanciero
Baradero Michael O'Rourke estanciero
Baradero Patrick Scally  
Baradero Thomas Whitty  


References
[1] http://www.liveargentina.com/frameBsAs.htm
[2] Gonzalo Cané 2002
[3] Alicia Prado de Gastellú
[4] http://www.baradero.com/
[5] Howat, Jeremy, Foreigners resident in Buenos Aires and the province in 1863, listed in M. G. and E. T. Mulhall, "The River Plate Handbook for 1863"
[6]
[7]
[8]
[9]
[10]
 

 

Please contact us if you have a question or wish to suggest changes

Copyright © The Irish Argentine Historical Society. 2004