Orígenes irlandeses en los Pagos de Areco
y de la Cañada de la Cruz

(http://www.arecopatrickpub.8k.com/)

Por Alicia Prado
El antecedente mas remoto sobre presencia irlandesa en el área esta en relación con la Invasiones Inglesas, entre cuyos efectivos había irlandeses. Luego del triunfo criollo, muchos de estos irlandeses hechos prisioneros, cumplieron su sentencia en esta zona.

¿Cuántos de los irlandeses que había entre ellos se radicaron en esta zona? Solo pude encontrar uno con documentación que lo avale: Patrick Island (sobrino del General Beresford) quien compra el 20 de marzo de 1816, un lote de 100 metros frente a la plaza principal de San Antonio de Areco.

Asentamiento masivo

De los irlandeses que llegaron al país en las décadas de 1820 y 1830, la mayoría se dirigió a los campos del sur de la provincia de Buenos Aires.

Recién a partir de 1840 el asentamiento irlandés se tornará significativo, acrecentándose, año tras año hasta aproximadamente 1880.

Mientras duró la lucha con los indios, el precio de los campos estuvo en relación directa con la distancia que había entre estos y las posibles incursiones de los nativos a los mismos. Por lo tanto, más nos acercamos a la naciente del Río Areco, más baratas eran las tierras por esos años, lo que permitió que muchos irlandeses emprendedores se transformaran en dueños de grandes extensiones en los partidos de San Antonio de Areco, San Andrés de Giles y Carmen de Areco.

Algunos estancieros irlandeses de estos pagos, que hacia la década de 1860 gozaban ya de una sólida posición económica, y tenían una gran dosis de coraje penetraron en territorios en poder de los indios.

Fue en Exaltación de la Cruz donde se radicaron primeramente estos inmigrantes. En 1869 Exaltación de la Cruz era considerado el partido "mas irlandés de la Provincia de Buenos Aires" pues más de 20.000 hectáreas y unas 500.000 ovejas estaban en sus manos.

En San Andrés de Giles y San Antonio de Areco más del 50% de la existencia ovina y el 25% de las tierras también estaba en poder de estos extranjeros por la década de 1860.

Carmen de Areco, al cual los irlandeses denominaban "the four teen", a partir de 1855 fue prácticamente invadido por estos, uno de los primeros en adquirir tierras allí fue "Big Mickey Murray" quien anteriormente estuvo radicado en la zona de Chascomús. De las 30 estancias existentes en 1870 en este partido la mayoría pertenecía a irlandeses.

Concretamente, en el censo de 1869 se observa que aproximadamente un 37% de los irlandeses registrados en la ciudad y provincia de Buenos Aires (cuyo total era de 5.264 habitantes), se encontraban radicados en los Pagos de Areco.

Con sólo recorrer los cementerios de estos pueblos, las lápidas y las cruces celtas que en ellos se alzan permiten apreciar la cantidad de irlandeses que poblaron estos pagos en el pasado. Las inscripciones muestran que la mayoría había emigrado de los condados de Westmeath y Wexford.

La obra cumbre de Ricardo Güiraldes ("Don Segundo Sombra") nos impone de la presencia de estos inmigrantes:

..."Vecinos a la entrada, un matrimonio irlandés esgrimía los cubiertos como si fueran lapiceras; ella tenia pecudas las manos y la cara, como huevo de tero. El hombre miraba con ojos de pescado y su cara estaba llena de venas reventonas, como la panza de una oveja recién cuereada."

Ocupación laboral

Muchos inmigrantes irlandeses no poseían capital como para iniciarse en forma independiente tuvieron que empezar a trabajar como simples peones. La ciudad les brindaba los primeros trabajos, donde según el historiador Murray estos inmigrantes eran muy buscados por su buena disposición para todo tipo de tareas empleándose muchos de ellos en los saladeros.

Pero eran mejor pagos los rudos trabajos del campo y la gran mayoría intentó mejorar su condición dirigiendo sus pasos hacia el interior de la provincia donde realizaban todo tipo de labores.

En 1869, el 84% de la comunidad hiberno-argentina se encontraba radicada en el campo.

Para comprender el rápido progreso de estos inmigrantes es fundamental tener en cuenta dos hechos.

Primero: "la inmejorable situación en que colocaba a los inmigrantes el tratado de 1825, por el cual, en realidad gozaban de mayores ventajas que los nativos", como la exención de contribuciones, del servicio militar obligatorio, de empréstitos forzosos o requisaciones fueron algunas de las tantas franquicias que contribuyeron a coronar con el éxito la mayoría de los negocios que emprendieron.

Segundo: el haber logrado superar la condición de arrendatarios, para transformarse en propietarios de las tierras que ocupaban.

La posibilidad de acceder a la misma, se les brindo casi sin excepción por el excelente manejo que ellos tenían del ovino, tema que merece un tratamiento aparte.

Todos los irlandeses que llegaron a ser dueños de estancias tuvieron un pasado común de pobreza y grandes sacrificios.

 

Alicia Prado
aliciapradoar@yahoo.com.ar

 

Síntesis de su trabajo "Los irlandeses en la zona de la Cañada de la Cruz y el Areco". Aun sin editar.

Alicia Prado de Gastellú es profesora de historia. Licenciada en historia argentina y americana. UBA.


 

 

Please contact us if you have a question or wish to suggest changes

Copyright © The Irish Argentine Historical Society. 2004